sábado, 20 de noviembre de 2010

La casa de las tres piedras. (kra 27 con 14)


San Juan de Pasto, noviembre de 2010

“Acúsome padre que he pecado… “. Esto fue lo último que la señora Gregoria Sisneros dijo antes de cerrar fuertemente los ojos y de sujetar la criatura contra su vientre. El padre Miguel Rivera abrazo a la mujer, le dio la bendición y la entregó a su marido. Fue así como la mañana del 25 de agosto de 1780, mientras la lluvia azotaba el techo y el frio se colaba por la puerta, doña Gregoria Sisneros dio a luz, en la casa de las tres piedras, al mestizo Agualongo.

Agualongo, el conocido pastuso que guerreó contra la causa bolivariana, el que defendió su tierra y su gente, el bien recordado Agualongo, fue traído al mundo en una de estas recorridas calles de Pasto, donde los transeúntes suben y bajan sin cuidado y donde la historia no fijó su atención, ni clavó sus placas, ni construyo museos. La casa donde nació Agualongo sigue viva, y grita desde sus muros por la defensa de lo que es nuestro, de aquello que como pastusos nos pertenece. Parece que el templado espíritu del mestizo se quedó entre sus tapias, desde donde emana su fuerza y valentía, las que trasmite a los que ahora habitan esta ciudad.

“¡Vencer o morir!”. Así fue como el mestizo defendió su tierra. El letrado pintor que no secundó la “independencia”; siempre tajante, siempre recio, leal, firme con el pueblo; el que pidió morir de cara al Sol. Así era Agualongo, el héroe de muchos, del que todos hablan con orgullo y respeto; pero pocos saben quien fue y por qué actuó. En realidad Agualongo no defendió al rey de España. El desconcertante empecinamiento de Agualongo y del pueblo pastuso se debió principalmente a la brutalidad y prepotencia con que fueron tratados desde el principio de la guerra por Bolívar y sus secuaces. Las confesiones de fidelidad al rey sólo fueron un simple pretexto, una pantalla política, una bandera de convocación y de unidad.

El polémico mestizo que frenó los ejércitos bolivarianos, el que emboscó, el que defendió sus convicciones y su ley, el que luchó por su tierra y que murió preso en manos de Bolívar, sigue vivo en el corazón del pueblo pastuso.

Del mestizo Agualongo los dueños del poder dejaron sus restos en una iglesia; otros los robaron, los nuevos gobernantes los exhibieron, los homenajearon… y también los olvidaron. ¿Por qué hoy, dos siglos después, quieren demoler su casa, si su fuerza sigue entre la gente, si su corazón guerrero habita en las calles, si su valentía se quedó en los pastusos?

En nombre de la historia de Pasto hay que conservar la vieja casita de las tres piedras. Recordemos que un pueblo sin memoria está condenado a repetir su pasado, y éste tiene mucho que enseñar.


5 comentarios:

  1. excelente¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, viva mi pueblo, viva Agualongo, y que bueno que enseñen nuestra hermosa historia.

    SIGAN ADELANTE psicoamnesia!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  2. Agualongo no fue pastuso, fue español, murio ahorcado como coronel porque de españa no le alcanzo a llegar la cedula de general.preguntenle a los mayores que tenia que hacer un pastuso en gran parte de comienzos del siglo pasado para llegar a Bogotá. Estoy de acuerdo, la historia tiene un LADO A y un LADO B

    ResponderEliminar
  3. jaja.. "Agualongo no fue pastuso, fue español [...]" Otro bolivariano obcecado. Lease al respecto a Sergio Elías Ortíz o José Rafael Sañudo. Por lo demás, sabemos que las interpretaciones discrepan, no así los eventos narrados por cronistas. La historia es una sola, ignoró cuál es ese lado ay lado b referidos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agualongo fue y será pastuso que defendió a su rey de España porque fue noble y leal hasta su muerte sangre pastizales revuelta con la Hispanidad este fue Agualongo y todo el pueblo pastuso Agualongo vive carago.

      Eliminar
  4. si agualongo no fue pastuso y es español entonces todos los descendientes de pasto somos españoles y no me aberguensa,los demas que no son nacidos aqui en pasto nunca sabran la historia,de nuestro pasto y su caudillo,nuestro heroe.

    ResponderEliminar